Cirugia Artroscopica y Traumatologia Ecuador: Pata de Ganso: CIRUGIA LESIONES TRATAMIENTO HOMBRO CADERA RODILLA RUPTURA TENDONES ARTICULACIONES QUITO ECUADOR

ASOCIACION ECUATORIANA DE ARTROSCOPIA

Pata de Ganso

Cuando hablamos de la pata de ganso hacemos referencia a un tendón conjunto de 3 músculos de la pierna (sartorio, recto interno, y semitendinoso) que se inserta en la parte interna baja de la rodilla.

Por distintos motivos, micro o macro traumatismos, esfuerzos, exceso de ejercicio, estar mucho tiempo parado e incluso muchas veces por causas desconocidas, este tendón conjunto se inflama y origina esta tendinitis. En realidad es una tenobursitis, es decir, no sólo se inflama el tendón, sino además una bolsita serosa que se encuentra entre este tendón y el hueso subyacente.

Todo comienza para la persona afectada con una sensación de dolor de rodilla, preferentemente en la parte interna, que en la medida que no se le trate o se la trate mal, se puede intensificar e incluso propagar al resto de la rodilla. Si no se resuelve el tema, como muchos temas crónicos de la rodilla, se afecta la pierna y tobillo, provocando con cierta frecuencia la asociación lesional de la tendinitis de la pata de ganso con esguince de tobillo, sobre todo si es mujer y obesa. 

Además de dolor, el paciente puede tener dificultades para la marcha, inestabilidad e incluso puede llegar a renguear. En algunas oportunidades el paciente al apoyar con cierta precaución la pierna del problema comienza a recargar la otra y no es raro que la rodilla que en principio no tenía problema, por dicha sobrecarga también comience a sufrir.

Esta patología se puede prestar a confusión, porque al ser de partes blandas (es decir no afecta básicamente al hueso ni a la articulación), no se visualiza en las radiografías comunes de rodilla. No es infrecuente que se le diga al paciente que en las radiografías no se visualiza nada y por lo tanto no tiene nada de importancia. O peor aún, se le encuentra algo de artrosis y se le dice que el problema es de artrosis de rodilla que la misma no tiene cura (totalmente falso), además que no hay nada para hacer; por ahí, en el futuro, una prótesis de rodilla, cuando en realidad el problema era una tendinitis de pata de ganso. También es cierto que puede coexistir con cierta frecuencia esta tendinitis con la artrosis de rodilla, en cuyo casa habrá que tratar ambos problemas, hecho que en la actualidad se hace con mucho éxito.

Cuando hablamos de éxito nos referimos a la curación del problema. Si ello no fuese posible, dependiendo de la evolución del proceso, nos referimos a lograr una calidad de vida tal que al paciente se sienta satisfecho de la misma, que pueda desplazarse, caminar, realizar quehaceres diarios sin o con mínimos problemas.

Quienes padecen de dolor crónico en las rodillas se ven doblemente afectados al dejarse arrastrar por la creencia de que se convertirán, tarde o temprano, en inválidos, pues su mal es progresivo e incurable, con lo cual entran en un estado de depresión que -obviamente- se suma a su problema físico.

 

 

CONTACTENOS




copiar>

Dr Paúl Salinas Herrera
ARTROSCOPIA PROTESIS HOMBRO CADERA RODILLA TRAUMATOLOGIA
Dirección: Centro de Especialidades Médicas Da Vinci, Pasaje de los Angeles E4-14 y Alemania, Quito - Ecuador
Teléfonos: Consultorio: 290-6354 Personal: 098142-623 Movistar 086067-901 Porta
Diseño Web Google Ecuador: Amén Estudio 2010